ESTUDIO DE CASOS

Caso 1

En esta sección la idea es profundizar, desde el aspecto de las relaciones humanas,  en el caso que se relata en el Libro "Viven" de Piers Paul Read el cual recoge el suceso de los jóvenes uruguayos que durante un viaje a Chile sufren un accidente aéreo que los deja varados en la cima de los Andes y aunque algunos murieron, hubo 16 sobrevivientes, quienes cuentan la manera en que lograron salvarse a pesar de haber estado por 72 días en terribles condiciones. Es interesante analizar la manera en que se relacionaron y organizaron durante todo ese tiempo, el papel importante que jugaron las virtudes y todo lo demás que les permitió vivir para contarlo. 

Con el apoyo del Doctor en comunicación Javier Marrodán, quien conoce muy bien el caso mencionado, nos presenta el siguiente material para facilitar la discusión y el análisis del suceso en torno al tema de UNIV2022.


Image
Javier Marrodán Ciordia

Nacido en Madrid en 1966, es licenciado y doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Ha trabajado como redactor en Diario de Navarra (1988-2007), ha sido director de la revista Nuestro Tiempo (2007-2011) y profesor en la Facultad de Comunicación de Pamplona (2012-2019). Ha publicado varios libros sobre terrorismo. En la actualidad estudia Teología Moral en Roma.


Image
La fe y la amistad, dos claves de las relaciones humanas

Por Javier Marrodán


Este breve texto basado en el libro "¡Viven!" presenta cómo la Fe y la amistad, dos grandes virtudes practicadas por los supervivientes, fueron clave para su supervivencia. 


  VER  

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

Este documental de BBC, protagonizado por los mismos sobrevivientes, da una visión bastante detallada del modo en  que se organizaron los uruguayos durante los 72 días en los Andes, haciendo una analogía con una pequeña sociedad. Además, permite reflexionar sobre el papel del líder en las relaciones humanas y cómo la justicia y la generosidad juegan un papel importante en la sociedad.


Caso 2

En 2020 el mundo vivió una seria situación sanitaria que cambió, de modo radical, el funcionamiento habitual de la sociedad en la que vivíamos. Incluso casi dos años después aún seguimos con un cambio al que llamamos "nueva normalidad" pero ¿Cómo será la vida social cuando la pandemia de Covid-19 haya sido erradicada? ¿Volveremos a la vida "normal" de antes, en continuidad con los mitos modernos del bienestar y el progreso, o tendremos que adoptar otro modus vivendi?  Estas interesantes preguntas nos ayuda a responder el Dr. Giulio Maspero que ha dedicado muchos años a profundizar en el tema de las relaciones humanas y con ocasión del UNIVFORUM, ha escrito un artículo para que los participantes puedan analizar y profundizar sobre la fuerza que tienen las relaciones humanas.


Image
Giulio maspero

 Nacido en Como, Italia en 1970 es doctor en Física por la Universidad de Milán y en Teología por la Universidad de Navarra. Es sacerdote desde 2003, profesor de Teología en la Universidad de la Santa Cruz, Roma, y miembro del consejo de la Pontificia Academia de Teología.


Image
Reconstruir mejor: la fuerza de las relaciones humanas

Por  Giulio Maspero


En este artículo, el autor nos propone desde distintas perspectivas: filosófica, teológica y con ejemplos de grandes clásicos de la literatura, la fuerza que tienen las relaciones humas. Incluso en momentos como las pandemias que nos recuerdan, sobre todo, la vulnerabilidad del ser humano. 


  VER  
Image
Despues de la pandemia

Para seguir profundizando en las relaciones humanas en el contexto actual se re recomienda leer el libro "Después de la pandemia" que tiene como uno de los autores al Dr. Giulio Maspero y  pretende mostrar que la pandemia nos ha revelado algo que la modernidad ha eliminado: la realidad de las relaciones sociales.  El libro explica cómo y por qué podemos salir de las pandemias con una visión relacional de la vida humana y la organización social.