Image

En los últimos dos años el mundo cambió radicalmente. De salones de clase llenos, conciertos y eventos para reunir a miles de personas, reuniones familiares etc. Se pasó a buscar la manera de distanciarnos a todos, con el fin de proteger lo más afectado en ese momento, la salud. Esto ocasionó que en pocos días, pasáramos de la convivencia presencial al uso de tecnologías de comunicación para poder relacionarnos. Pasó el tiempo y poco a poco esta separación nos llevó a notar que algo no iba bien, que deseábamos poder abrazar a nuestros familiares, compartir un rato con amigos, ir de paseo o incluso venir a Roma para participar del congreso Univ. Comenzamos a necesitar, naturalmente, de nuestras relaciones humanas tal y como eran antes. Aunque es importante resaltar que el hecho de sentir su ausencia, nos llevó a realizarnos preguntas profundas: ¿Por qué necesito las relaciones humanas? ¿Cómo influyen las relaciones humanas a nuestra felicidad y a la de los demás? ¿Cómo estas contribuyen a nuestra salud integral? 

Mateo Villareal, un estudiante de la licencia en filosofía en Roma y además un activo participante de UnivForum, nos comparte una interesante reflexión sobre la relacionalidad para la persona humana:

"La importancia que tiene la relacionalidad para la persona humana puede evidenciarse a partir de su originariedad y de su rol esencial en nuestra realización como personas. El que la relacionalidad sea originaria quiere decir que nuestra vida misma es fruto de relaciones que son previas a nuestra existencia. Venimos al mundo como creaturas amadísimas de Dios y como fruto del amor de nuestros padres. A la vez, la relacionalidad desempeña un rol insustituible en nuestro desarrollo personal: todo lo que llegamos a ser y hacer, nuestro crecimiento humano, acontece en y a través de nuestras relaciones con otras personas."

Partiendo de las palabras de Mateo, podemos plantearnos más preguntas: ¿Se puede ser feliz en solitario? ¿En qué modo nuestras relaciones nos configuran como personas? 

En esta edición de UnivForum 2022, buscaremos  profundizar en la importancia de las relaciones humanas desde distintos puntos de vista y, por medio de las conferencias magistrales y demás actividades de esta jornada en la Ciudad Eterna, dar razones y herramientas para vivirlas mejor, redescubriendo su fuerza y gran valor.